lunes, 24 de noviembre de 2014

La conciencia de Zeno_Italo Svevo



Cuando empecé a leer este libro tenía mis reservas, pues no siempre estos libros listados entre los “mejores de la historia” suelen ser tan buenos como podría esperarse. Sin embargo, me llevé una muy agradable sorpresa, al ir avanzando en su lectura.

Zeno es un paciente mental, cuyo psiquiatra le ha mandado a escribir un diario, el cual es ahora publicado por dicho doctor, como venganza por lo mal parado que lo deja en sus escritos. No se trata de un completo loco disfuncional, sino que simplemente visita al psiquiatra de forma externa, así como anteriormente ha visitado otros médicos durante su vida, los cuales jamás lo han satisfecho, como es el caso de los que le han intentado solucionar su adicción al cigarrillo, a la cual le dedica un capítulo completo.

A lo largo de la historia, iremos conociendo las aventuras de Zeno, su entrada al mundo del amor y de los negocios, todo ello repleto de divertidas escenas propias de un personaje de Trampa 22. Me permito hacer la referencia al libro de Heller, pues me lo ha traído a la memoria, puesto que se trata de las vivencias de un semi loco, que vive funcionalmente entre los “cuerdos”, haciendo las delicias del lector.

Un libro muy ameno y agradable, el cual he disfrutado con una sonrisa perenne.

Por Luis Fernando Calderón

martes, 18 de noviembre de 2014

La Torre Oscura VII_Stephen King





Después de seis largos y emocionantes libros, el camino del Pistolero debe llegar a su fin, y qué mejor manera que hacerlo en un cabalístico libro número siete.

El Ka-tet de Roland se ha vuelto a unir y entran a la recta final de su fantástico viaje. Aunque su objetivo principal sigue siendo llegar a la Torre Oscura, les quedan aún dos misiones más por cumplir. Una de ellas es detener a los “Disgregadores”, una especie de telépatas que son huéspedes semiforzados de los esbirros del Rey Carmesí, quienes los utilizan para debilitar los haces que mantienen los mundos en pie. Su otra misión es salvar la vida de Stephen King, quien aumenta la importancia de su propio personaje, dejando de ser un simple cameo, para convertirse en un personaje principal de la historia y, de paso, de la existencia del universo mismo.

Esta última parte de la historia nos tiene guardadas muchas sorpresas, como en cada uno de los libros de la serie, entre las que se cuentan una variedad de extraños seres, mecanismos y trampas futuristas, magia, acción, muerte e incluso amor.

El final puede ser un poco decepcionante, pero la verdad es que el propio King advierte de ello antes de llegar al mismo, invitando al lector a no continuar más y dejar la novela en cierto punto que recomienda el escritor. Pero… ¿Vamos, realmente habrá alguien que se quede ahí y no termine la novela en la que ha invertido tanto tiempo e interés?

En resumen, La Torre Oscura ha sido un placer para mí, de principio a fin, y aunque nunca había leído una serie tan larga, no me arrepiento de un solo minuto que haya invertido en su lectura.

Por Luis Fernando Calderón

viernes, 7 de noviembre de 2014

La Loba de Francia_Maurice Druon

Al final del cuarto libro de la serie, “La ley de los varones”, dejamos reinando a Felipe V el Largo, al cual no le ha durado mucho el gusto, pues en menos de cinco años lo ha alcanzado la maldición de los templarios, y ha muerto de fiebre y disentería, probablemente una fuerte infección estomacal, dejando el trono, una vez más, sin sucesor directo, pues no ha sido capaz en este tiempo de engendrar un hijo varón, por lo cual asciende al trono su hermano menor Carlos IV. Este es probablemente el más débil y despreocupado rey de la dinastía, y ha dejado el gobierno en manos de su talentoso y muy hábil tío Carlos de Valois, quien ha conseguido que las arcas de la corona se vuelvan a llenar, trayendo un período de prosperidad para la corte, más no así para el pueblo, que sufre de hambre, delincuencia y enfermedad masivas. Al mismo tiempo, se prepara una cruzada contra los musulmanes, que ha servido más para sacar dinero al Papa que realmente para preparar la cruzada en sí misma.

Sin embargo, el hilo central de la historia pasa por la Reina Isabel de Inglaterra, hija de Felipe IV y esposa de Eduardo I, quien ha sido maltratada y humillada por su esposo y sus amantes homosexuales. Un enemigo acérrimo del rey de Inglaterra se ha escapado de prisión e intenta llevar conducir una revuelta para derrocar a Eduardo I y de paso honrar el nombre de Isabel, “la loba de Francia”, de quien está profundamente enamorado.

Amores, guerra, política, intrigas, trampas y venganza, constituyen los ingredientes con los que se cocina esta novela, al igual que el resto de la serie de “Los Reyes Malditos”.

Por Luis Fernando Calderón