miércoles, 24 de diciembre de 2014

Matar un ruiseñor_Harper Lee




De pronto se me ha metido en la cabeza que deseo leer varios grandes de la literatura estadounidense, por lo que he elaborado una lista de deseos que incluye obras como Las uvas de la ira o El guardián entre el centeno, y por supuesto: Matar a un ruiseñor.

Para calificar este libro dedo decir que ha sido un verdadero deleite. Muy divertido, entretenido, social, moral y políticamente interesante, e incluso hasta un tanto misterioso. La obra retrata la sociedad racista y discriminativa del sur de los Estados Unidos en la primera mitad del Siglo XX, vista a través de los ojos de una pequeña pero muy despierta y traviesa niña blanca, a quien llaman cariñosamente Scout, cuyo padre, abogado defensor de un hombre negro acusado de violación, es blanco de las burlas y señalamientos del resto del pueblo. Junto a su hermano mayor Jem, Scout se enfrasca en una serie de aventuras que la llevarán a descubrir en carne propia el precio que se debe pagar por defender una causa justa, cuando los intereses y prejuicios pueden más que la verdad.

Por Luis Fernando Calderón

martes, 9 de diciembre de 2014

Casa Capitular Dune_Frank Herbert

Hay algunos escritores que consiguen crear un mundo fantástico para sus libros, el cual va más allá de lo que una imaginación normal podría conseguir. Tal es el caso de hombres como J.R. Tolkien o Stephen King. Entre ellos, aunque menos famoso pero muy exitoso, está Frank Herbert, el estadounidense creador de Dune.

Dune se desarrolla a lo largo de seis libros, que si bien son una saga en su totalidad, cuentan historias semi independientes, es decir, que si bien se puede leer el primer libro sin leer los demás, o el uno y el dos, sin necesidad de los otros cuatro, no funciona de la misma manera leyendo el cuatro sin leer antes el tres. La razón de esto es que Dune tiene un contenido serial, más no tiene un verdadero final, pues cuenta la historia de un universo entero. Cada libro tiene su propio final y cada nueva entrega continúa más adelante, a veces con muy grandes saltos temporales.

Casa Capitular Dune es el sexto y último libro de la serie, ya que la muerte le llegó a Herbert antes de que pudiera publicar uno más. En los cinco libros anteriores han pasado muchas cosas que no se tratarán acá, y para comprenderlo será mejor haber leído dichos volúmenes. En esta ocasión, la historia se basa en la Bene Gesserit, que ha sido perseguida y casi exterminada por las Honoradas Matres, quienes han vuelto de la Dispersión destrozando a todos sus enemigos en el Universo Conocido, incluidos los Tleilaxu y el mismo planeta Dune. Las Bene Gesserit intentan sobrevivir y preparar un contraataque, ayudadas por los golas de Duncan Idaho y Miles Teg, así como una Honorada Matre que mantienen cautiva e intentan convertir a su escuela. Como todas las entregas de la saga, lejos de cerrar el ciclo, esta aventura expande aún más los horizontes del Universo de Dune, dejando al amante de la historia tan fascinado como la primera vez.

Por Luis Fernando Calderón

lunes, 1 de diciembre de 2014

20000 leguas de viaje submarino_Julio Verne





Un clásico de la literatura juvenil, que aunque ya no esté tan joven, bien puedo leer si se pasó mi juventud sin haberlo hecho. El argumento general de esta obra es regularmente conocido por muchas personas, ya que ha sido explotado ampliamente: un misterioso submarino en una época donde una maquinaria así no podía ser más que un sueño.

La cosa va básicamente así: Un ente desconocido ha sido avistado varias veces rondando por los mares e incluso ha causado algunos accidentes a desafortunadas embarcaciones de diversa naturaleza. Se cree que se trata de una especie de monstruo marino, por lo cual se envía un barco a cazarlo, equipado con una tripulación completa, además de nuestro personaje principal, el profesor Pierre Aronnax, junto a su fiel ayudante Conseil. Durante el viaje estos dos personajes caen del barco, junto al arponero Ned Land, y todos son acogidos a bordo del Nautilus, el imponente y fantástico submarino del Capitán Nemo.

Dentro de la nave todo es un misterio. Nemo y su tripulación están pelados con la sociedad y los gobiernos, y han jurado no poner un pie en tierra firme ni utilizar recursos terrestres. Todo aquello de lo que se alimentan, visten y obtienen su energía y demás insumos para su viaje, lo obtienen de los océanos. Durante su estadía en el Nautilus, Aronnax y sus amigos irán poco a poco quedando inmersos en el misterio que lo rodea.

Es un buen libro, como todo clásico debe ser, aunque me resultó bastante aburrido o más bien tedioso en muchos pasajes, en los cuales Verne explota sus amplios conocimientos sobre taxonomía biológica hasta el agotamiento, describiendo decenas de especies animales y vegetales, lo cual le quita ritmo al hilo de la historia. Pienso que podría haberse ahorrado unas veinte páginas evitando esas largas jornadas didácticas.

Por Luis Fernando Calderón

lunes, 24 de noviembre de 2014

La conciencia de Zeno_Italo Svevo



Cuando empecé a leer este libro tenía mis reservas, pues no siempre estos libros listados entre los “mejores de la historia” suelen ser tan buenos como podría esperarse. Sin embargo, me llevé una muy agradable sorpresa, al ir avanzando en su lectura.

Zeno es un paciente mental, cuyo psiquiatra le ha mandado a escribir un diario, el cual es ahora publicado por dicho doctor, como venganza por lo mal parado que lo deja en sus escritos. No se trata de un completo loco disfuncional, sino que simplemente visita al psiquiatra de forma externa, así como anteriormente ha visitado otros médicos durante su vida, los cuales jamás lo han satisfecho, como es el caso de los que le han intentado solucionar su adicción al cigarrillo, a la cual le dedica un capítulo completo.

A lo largo de la historia, iremos conociendo las aventuras de Zeno, su entrada al mundo del amor y de los negocios, todo ello repleto de divertidas escenas propias de un personaje de Trampa 22. Me permito hacer la referencia al libro de Heller, pues me lo ha traído a la memoria, puesto que se trata de las vivencias de un semi loco, que vive funcionalmente entre los “cuerdos”, haciendo las delicias del lector.

Un libro muy ameno y agradable, el cual he disfrutado con una sonrisa perenne.

Por Luis Fernando Calderón

martes, 18 de noviembre de 2014

La Torre Oscura VII_Stephen King





Después de seis largos y emocionantes libros, el camino del Pistolero debe llegar a su fin, y qué mejor manera que hacerlo en un cabalístico libro número siete.

El Ka-tet de Roland se ha vuelto a unir y entran a la recta final de su fantástico viaje. Aunque su objetivo principal sigue siendo llegar a la Torre Oscura, les quedan aún dos misiones más por cumplir. Una de ellas es detener a los “Disgregadores”, una especie de telépatas que son huéspedes semiforzados de los esbirros del Rey Carmesí, quienes los utilizan para debilitar los haces que mantienen los mundos en pie. Su otra misión es salvar la vida de Stephen King, quien aumenta la importancia de su propio personaje, dejando de ser un simple cameo, para convertirse en un personaje principal de la historia y, de paso, de la existencia del universo mismo.

Esta última parte de la historia nos tiene guardadas muchas sorpresas, como en cada uno de los libros de la serie, entre las que se cuentan una variedad de extraños seres, mecanismos y trampas futuristas, magia, acción, muerte e incluso amor.

El final puede ser un poco decepcionante, pero la verdad es que el propio King advierte de ello antes de llegar al mismo, invitando al lector a no continuar más y dejar la novela en cierto punto que recomienda el escritor. Pero… ¿Vamos, realmente habrá alguien que se quede ahí y no termine la novela en la que ha invertido tanto tiempo e interés?

En resumen, La Torre Oscura ha sido un placer para mí, de principio a fin, y aunque nunca había leído una serie tan larga, no me arrepiento de un solo minuto que haya invertido en su lectura.

Por Luis Fernando Calderón